Ramala, 23 dic (Prensa Latina) Los 335 mil niños menores de cinco años que viven en la Franja de Gaza corren un alto riesgo de desnutrición grave y muerte prevenible a medida que aumenta la hambruna, denunció hoy Unicef.
En las próximas semanas, al menos 10 mil de ellos sufrirán la forma de malnutrición más peligrosa para sus vidas, conocida como emaciación grave, y necesitarán alimentos terapéutica, subrayó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado difundido aquí.
La institución citó datos de un informe elaborado para la Organización para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos, que confirman el panorama devastador causado por la crisis en Gaza.
La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria advirtió al mundo del altísimo riesgo de hambruna en la Franja, que aumenta cada día si la situación persiste, subrayó Unicef.
Al respecto, destacó que uno de cada cuatro hogares en el enclave costero, lo que se traduce en más de medio millón de personas, enfrentan niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda, el nivel más alto de alerta.
«Estas condiciones catastróficas totalmente provocadas por el hombre, previsibles y prevenibles significan que los niños y las familias de la Franja de Gaza se enfrentan ahora a la violencia desde el aire y a las privaciones desde tierra», alertó.
«En resumen, esto significa que, para muchas familias, la amenaza de morir de hambre ya es real», aseguró.
El Fondo afirmó que ese riesgo se produce en un momento en que los sistemas alimentario y de salud del territorio se enfrentan al colapso total.
Más del 80 por ciento de los niños pequeños sufren pobreza alimentaria severa, y más de dos tercios de los hospitales ya no funcionan debido a la falta de combustible, agua y suministros médicos vitales o porque sufrieron daños catastróficos en los ataques, apuntó.
«También estamos particularmente preocupados por la nutrición de más de 155 mil mujeres embarazadas y madres lactantes, así como de más de 135 mil niños menores de dos años, dadas sus necesidades nutricionales específicas», manifestó.